Toma de deciciones


Toma de decisiones

En mi último año de colegio, tenía que tomar una gran decisión que definiría mi futuro, que carrera iba a estudiar, en ese entonces yo no tuve mayor problema decidiendo que estudiar porque yo creía saber que quería. Tomé la carrera de biología, en la Universidad de El Salvador, mis papás no estuvieron de acuerdo, esto para mí ya fue desmotivador porque  no tenía el apoyo de mis papás. Al comenzar mi primer ciclo estaba encantada con lo que estaba estudiando, pero a mediados de ese ciclo me di cuenta que no era lo que yo quería para mi futuro. Comencé a considerar retirar el ciclo, mi mamá estuvo de acuerdo, sin embargo mi papá me motivo a terminar lo que ya había comenzado. Al terminar el ciclo salí de la universidad, esta decisión para mí fue difícil de tomar. En los siguientes meses no estudie porque mis papás decidieron que era mejor que estuviera segura de lo que quería estudiar. Comencé a ver pensums, cuando vi el de multimedia en la Universidad Don Bosco quise estudiar eso. Mi papá dijo que no, porque “no me iba a dar de comer”. El ciclo de este año no lo comencé por lo mismo. Fue en este momento que tuve que tomar la decisión más difícil y tenía miedo de hacerlo, comencé a trabajar, me fui de la casa de mis papás y pagar mis estudios. Lo logré hacer,  pero claro, a mis papás no les agradó lo que hice. Todas es tas decisiones fueron difíciles de tomar, porque siempre tuve miedo a equivocarme, tenía miedo por mi futuro y sobre todo porque no tenía el apoyo de dos personas que quiero mucho.

En la adolescencia y en la adultez, la toma de decisiones es común y se torna una problemática. La indecisión es un trastorno que destruye la seguridad en sí mismo  y que se vuelve un problema a la hora de decidir. La etapa de la adolescencia ya es complicada, porque  estamos tratando de descubrir quiénes somos, a la vez estamos tratando que la sociedad nos vea como adultos y nos tome en serio, dejar de ser niños, ser maduros y tomar buenas decisiones. Normalmente se crean conflictos que experimenta un adolescente (incluso un adulto) al tomar decisiones, estos conflictos se desarrollan en circunstancias como: el estado de ánimo, la importancia de la situación, el miedo al cambio, múltiples opciones a tomar y baja autoestima. En algunas ocasiones decidimos no tomar ninguna decisión por el miedo que se desarrolla al cambio o porque se tienen demasiadas opciones y no se sabe cuál tomar.

El Dr. Jeffrey Z. Rubin identificó algunos factores que dificultan la toma de decisiones:
  1. ·         Crearse dudas, desconfiar de nuestras capacidades, baja autoestima, tomar decisiones bajo presión y evadir la toma de decisiones.
  2. ·        Considera importante que al momento de tomar decisiones se tome una posición neutra, para poder ver la situación de distintos puntos.


Para terminar quiero que quede en la mente de los lectores, que siempre vamos a estar tomando decisiones en nuestra vida, y aunque le tengamos miedo al cambio, al futuro o a equivocarnos, siempre debemos tomar decisiones con tranquilidad y meditar las opciones antes de hacerlo. Pero siempre tenemos que tomar decisiones por más difíciles que parezcan ser, porque es peor no tomar una decisión porque tenemos miedo a equivocarnos que tomar una decisión y equivocarnos. Para despedirme quiero dejarles una frase para que reflexionen más sobre la toma de decisiones:

“En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, la mejor cosa siguiente es lo incorrecto y lo peor que puedes hacer es nada.” -Theodore Roosevelt.

Comentarios

Entradas populares